Ofrecemos una breve cronología de algunos momentos de la historia de nuestra cofradía

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda en 1663 a partir de la Cofradía de la Sangre de Cristo (actual Cristo de la Agonía), de la que se tiene conocimiento escrito al menos desde 1661.

Existe un acta notarial que habla de las dos hermandades y en la que se transcriben varios acuerdos tomados del Libro de Actas de los Cabildos (Juntas) de la Cofradía de la Sangre de Cristo en relación con la Cofradía “nuevamente fundada de Jesús Nazareno”. Este acta está firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera el día 8 de Marzo de 1739 a instancias de D. José Antonio de Rojas.

CABILDO del 13 de MAYO de 1663: Los cofrades de la Sangre de Cristo comisionan al letrado D. Tomás Martínez Tomás para que cobre lo que se adeuda a la Cofradía y, con el importe de lo recaudado, “haga hacer una hechura de Jesús Nazareno”.

CABILDO del 13 de OCTUBRE de 1664: De acuerdo con el acta anterior, el comisionado presenta cuentas. Se aprueba un recibo de 718 ¿reales? pagados a D. Gregorio Pérez (natural de Peñas de San Pedro) para el pago de dos imágenes que está elaborando: la del Nazareno y otra que no se describe claramente (Quizás reproducía la flagelación de Cristo). También se menciona una túnica de tafetán morado y otra de lienzo, para la imagen de Jesús Nazareno.

Ante un posible litigio entre las dos incipientes cofradías, la Cofradía de la Sangre, (antes de su desmembración), hace proclama de pobreza para que sea defendida por Letrados de Oficio si llega el caso.

La Cofradía de la Sangre goza de tanto poder que en el año 1738 pretende que se prohíba la participación del estandarte de Jesús Nazareno en la procesión del Viernes Santo en la madrugada. Apoyándose en que sólo la Cofradía de la Sangre tiene permiso para organizarla.

CABILDO del 30 de MARZO de 1738: El litigio entra ambas hermandades debe haberse producido y se comisiona al hermano D. José Antonio de Rojas para que se presente ante el Sr. Vicario General del Obispado y haga valer los derechos de la Cofradía de la Sangre sobre la Imagen de Jesús Nazareno.

CABILDO del 3 de MAYO de 1738: Se admite la fundación de la nueva hermandad con el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El pleito contra la hermandad continúa pero, a pesar de ello, se acuerda la cesión de los ornamentos necesarios para su adorno, decencia y veneración al ser una hermandad de reciente creación.



1898: Se reorganiza la hermandad con una Junta Gestora presidida por D. Pedro Antonio Rodríguez de Vera que es elegido presidente de la hermandad hasta 1899. Aquel año componían la Junta de Gobierno D. José Ochando Ladrón de Guevara, D. Jerónimo García Laborda y D. Patricio Gómez García.

El 25 de OCTUBRE de 1899: Se acuerda confeccionar una nueva túnica para la imagen, y para sufragar el gasto se rifan mantones de Manila.

EL 15 de ABRIL de 1900: Las cuentas arrojan un saldo favorable de 198,40 pesetas. Se elige nuevo presidente a D. Nicolás Moreno Lázaro y la túnica es enviada a Barcelona para su bordado.

FEBRERO de 1901: Se restaura el trono en Murcia con dorados y plateados, así como la cruz, con un coste de 385 pesetas.

1931: Con la llegada de la República muchos hermanos de la Cofradía dejan de desfilar, dando lugar a un fluido préstamo de túnicas.

1936: En el inicio de la Guerra Civil, la Imagen y el trono son destruidos enla Plaza.

1939: Tras la contienda, y a finales de ese año se adquiere la nueva imagen creada por el escultor JOSÉ LOZANO ROCA. Fue donada por Francisco Martínez Navarro “Sabina” (1876-1967), siendo presidente Francisco Martínez García. Se desconoce su coste y las razones que impulsaron al donante a adquirirla.

1940: La Imagen de Jesús Nazareno llega a Tobarra en tren, poco antes de Semana Santa. Se descarga en una casa aledaña a la estación y se prepara junto a las andas que llegan en otro vagón. La Imagen desfila Miércoles Santo por la carretera y la calle Mayor hasta la Iglesia de la Asunción contando con la presencia del Gobernador de Albacete. Los cofrades desfilan con las túnicas confeccionadas con terciopelo en 1900 más otras de tela. En la procesión de aquel Viernes Santo participan “la Cruz, el Nazareno, los Socios y la Música”.

1943-44: José Martínez Iniesta (“Leocadio”) idea un nuevo sistema para mejorar el mecanismo de la Bendición situándolo en el interior del anda.

1957: Se encarga un nuevo trono al escultor valenciano JOSÉ DÍES LÓPEZ. Se recubre con pan de oro y cuesta 18.500 pesetas.

AÑOS 60: Jesús García Martínez perfecciona el sistema de la bendición.

1964-68: El matrimonio Borinaga-Gil regala la túnica que viste la Imagen en las procesiones.

1971: Se confeccionan 100 túnicas de terciopelo traído desde Francia. Se compran 75 cetros en Riópar.

1985: Las Carmelitas de Albacete bordan un nuevo estandarte.

ENERO de 1993: Se solicitan los estatutos para la hermandad, siendo aprobados en Febrero. Pasando de ser Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

1999: La Cofradía cuenta con una sede en la Plaza de España Nº 23.

2001: El licenciado en Historia del Arte D. Luis G. García-Saúco aconseja a la Cofradía la restauración del trono, ya que ha sufrido algunos deterioros con el paso del tiempo que deben ser subsanados, para recuperar su gran valor artístico. La Junta Directiva, aconsejada por expertos y miembros de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, propone a la cofradía la restauración y encarga el proyecto a la empresa “Ars Nova” de Madrid. Se obtiene la colaboración económica de la Excma. Diputación de Albacete. Este mismo año se confecciona un sobre-faldón bordado en oro, realizado por el taller de D. Ciriaco Ruiz en Valencia.

2004: Se edita un cartel con la Imagen de la Cofradía. Se encarga el reportaje a Fotos Román y el cartel se presenta el 31 de Marzo del 2004. Al año siguiente, el mismo autor realiza otro cartel.

2005: Se inaugura la nueva sede, propiedad de la Cofradía, situada en la Calle Alta Iglesia Nº 26, atravesando el Cobertizo de la Iglesia de la Asunción.

2006: La Cofradía cuenta con página web, aunque con anterioridad ya existía como web no oficial.

2007: Se adquiere el dominio www.nuestropadrejesus.es y se editan 2 series de estampas con fotografías de Román y Encarni Martínez. Este año, debido a la lluvia, la Imagen da la Bendición en la Plaza con la única presencia del Cristo de la Agonía.

2008: La familia de Mariano San Miguel, autor de “Mektub”, visita Tobarra Jueves Santo por la mañana. Su nieta Mari Luz Ortueta San Miguel y los bisnietos Ana Luz y Jaime Carbajosa Ortueta son recibidos en la Sede por el Presidente de la Cofradía y el Alcalde de Tobarra.

2009: La lluvia y el granizo obligan a la Cofradía a refugiarse en el interior de la Iglesia de la Asunción al llegar a la Plaza de España. Una vez amainada la tormenta, la Imagen sale del templo a impartir una única Bendición.

2010: Se adquieren nuevos varales y horquillas para el trono.

El 25 de MARZO de 2011: se presenta en el Convento de San José la Imagen restaurada de Jesús Nazareno realizada por Pablo Nieto Vidal, de la empresa El Parteluz. En el proceso de esta restauración se descubrió que la mano derecha de la Imagen es la original del siglo XVII.

El 8 de ABRIL de 2011: La Junta Directiva decide por unanimidad nombrar a Serafín Martínez Ruiz, Presidente de Honor de la Cofradía.

2014: La Junta Directiva comienza los preparativos para la Conmemoración del 75 Aniversario de la llegada de la nueva Imagen a Tobarra en 1940, y lo hace con la convocatoria de un Concurso de Fotografía.

OCTUBRE de 2014: Ante el inicio de las obras en la Iglesia de la Asunción, el trono se traslada a la sede de la Cofradía, y la Imagen al Santuario de la Encarnación.

El 7 de MARZO de 2015: Dentro de los actos programados para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Tobarra se presenta el libro de la historia de la hermandad, se dan a conocer el nombre de los ganadores del concurso de fotografía y tiene lugar un concierto de la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra.

 

Joomla Template by Joomla51.com