Lo esculpió JOSÉ DÍES LÓPEZ en Valencia, en 1957. Lo encargó D. Antonio Martínez García en nombre de la Cofradía y costó 21.000 Ptas. El trono consta de plataforma doble y peana de madera y está dorado en pan de oro, terminado en bruñido y mate para crear los contrastes. La plataforma inferior, que hace las veces de base, acoge dentro los anclajes de las cuatro varas, con decoración superpuesta de tallos vegetales. La superior, de menores dimensiones se limita con moldura inferior de ovas y otra superior de cordón, y se decora también con tallos vegetales de buena talla.

 

En los puntos medios acogen motivos pasionales: el triagrama de Jesús JHS (Iesús Hominum Salvator) con cruz sobre nube plateada en el frente y atrás, mientras que en el derecho lleva la columna con los azotes, un látigo de cuerdas y una rama de espinos sobre nube plateada, y en el izquierdo ostenta la corona de espinas también sobre nube plateada. En sus cuatro extremos, unas ménsulas de gran desarrollo de tallos vegetales unen las dos peanas y sirven de arranque a los candelabros que la complementan. La peana es sencilla, con cuatro ménsulas en las esquinas bastante estilizadas, decorando los fondos con retícula incisa a base de rombos y unas guirnaldas de corte neoclásico que adornan la parte superior de la misma.

En el año 1972, Francisco Martínez se pone en contacto con el valenciano Antonio Picó García para adquirir los cuatro brazos con cinco faroles que adornan el trono, el superior coronado, por un precio de 6.000 pesetas cada uno. Y cuatro candelabros de tres velas para cada uno de los frentes que actualmente no se utilizan.

Los cuatro varales eran de color amarillo rematados en sus extremos con pomos, hasta el año 2010 que fueron renovados. En él pueden agarrar 24 cofrades. Las horquillas también son de madera pintada en amarillo. En el año 2001 se le añade un sobrefaldón bordado en oro, realizado por el taller de Ciriaco Ruiz, de Valencia. En 2016 se modifica la estructura del trono.

Joomla Template by Joomla51.com