Nuestro Padre Jesús Nazareno 

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila Martes, Jueves, Viernes y Domingo de Resurrección. El paso de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” el Martes y Viernes Santo, y el paso de “Santos Atributos” el Lunes y Viernes.

La noche de Martes Santo, en el encuentro con la Verónica, la imagen titular da la bendición mediante su brazo articulado. Actualmente funciona mediante la adaptación de un sistema neumático, con aire comprimido y pistones, controlado con válvulas que abren o cierran el paso del aire.

Según Lamberto Amat y Sempere, la imagen fue traída por un antepasado suyo desde Italia allá por el año 1715, heredándolo de su padre tras pasar por las manos de unas seis generaciones. Luego pasaría a pertenecer a su hijo Plácido, más tarde a la hija de éste, Luisa. Su sobrino, Cándido Amat, finalmente la dejaría a sus hijos, que la tienen en la actualidad. Es la única datada antes de la guerra civil, a pesar de ser objeto, el domicilio donde se encontraba, de repetidos registros por parte de los milicianos que nunca llegaron a descubrirla. No es hasta 1.942 cuando se tiene constancia de la constitución de la cofradía, aunque evidentemente la imagen ya salía con anterioridad por las calles de Elda. En 1.957 cuando se crea la anterior Junta General de Cofradías, la cofradía es representada por Cándido Amat Rico. En 1972, con la desaparición de las procesiones de las calles de Elda, la imagen vuelve a ser guardada, en el domicilio de su propietario, ininterrumpidamente durante quince años y la cofradía, como las demás, extinguida.

En 1.987, con la intención de retomar los actos penitenciales de la Semana Santa eldense, la gestora provisional de la cofradía se pone en contacto con la familia propietaria de la imagen, y después de proponerles recuperar que el Nazareno volviera a salir en las procesiones, su respuesta fue totalmente positiva e incondicional, facilitando todo tipo de ayudas hacia esta recién surgida cofradía. La imagen se encontraba en perfecto estado de conservación y hubo que hacer un nuevo traje, peluca y corona de espinas, además de pequeños retoques en las andas. Respecto al traje de cofrade, se respeta el antiguo diseño original añadiéndole la actual capa de raso negro. El Martes Santo de 1.988, Nuestro Padre Jesús Nazareno, después del largo paréntesis, vuelve a salir a la calle, acompañado por 45 cofrades y su propia banda de cornetas y tambores de 11 miembros. Fue 1.990 un año intenso en cuanto a acontecimientos. El Nazareno estrena nuevas andas, las actuales, acordes a la sobriedad de la imagen.

Se recibe contestación de la Casa Real Española concediendo el favor de adjetivarse Real e Ilustre cofradía, al aceptar SS.MM. los cargos de Hermano Honorario y Camarera Honoraria de la cofradía. Se instaura la popular romería de cuaresma en la que, actualmente, la imagen es trasladada desde su domicilio hasta la parroquia de la Inmaculada, donde se celebra la eucaristía en su honor y permaneciendo allí hasta la Semana Santa. El Martes Santo de ese mismo año, en el encuentro con la Verónica, el Nazareno bendice a la santa y al pueblo en general, acontecimiento que desde entonces viene realizándose anualmente.

La Cofradía ha realizado viajes culturales y hermanamientos con Tobarra (23 de noviembre de 1992), Murcia, Valencia y Cartagena.

 

Joomla Template by Joomla51.com