Nuestro Padre Jesús El Rico, de Málaga

La advocación de EL RICO es tomada de que el Señor es “RICO, GRANDE Y PODEROSO POR ESENCIA DE SU MAJESTAD Y MISERICORDIA”. El nombre completo de la Cofradía es Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús titulado El Rico y María Santísima del Amor.

“El Rico”, (1.939) es la imagen titular de esta Real Cofradía, obra del granadino José Navas-Parejo Pérez, que intentó reproducir lo más fielmente la imagen que se perdió en los sucesos de 1.936. La cofradía se fundó hacia el año 1.756.

Jesús El Rico tiene el brazo derecho articulado para impartir la bendición, bendición que imparte en tres ocasiones a lo largo del año. La primera en el acto de liberación del penado (un preso que indulta el Gobierno de España), la segunda al finalizar la procesión en el encierro y la tercera en el tradicional acto de Bendición del Romero que tiene lugar el tercer domingo de pascua en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde esta Cofradía tiene su sede canónica. La bendición del Rico se hace, todavía hoy, por medio de un viejo sistema de poleas como ya se hacia en el siglo XVIII con la primitiva imagen desaparecida en la Guerra Civil.

 

Joomla Template by Joomla51.com