En nuestra Semana Santa no pueden faltar los tambores. Por ello Tobarra es conocida como la “Cuna del Tambor”.

El horario de toque de tambor es de 104 horas consecutivas, que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección.

Se toca individualmente o por cuadrillas, y los tamborileros visten túnicas de distintos colores, con o sin cordón en la cintura y pañuelo o capuz al cuello.

Los toques más destacados son “el Zapatata”, “la Magdalena”, el “me lo has tentao”, “el Tren”, el “Pli qui ti pli”, etc…

Existen distintos modelos de tambores pero los componentes básicos de un tambor son la caja que puede ser de metal u otro material, parches de plástico o cabrito, tornos  y aros para sujetar los parches, bordonera exterior y otra interna, los bordones suelen ser de nylon. Accesorios indispensables son los palillos y el cinto.

En 1995 se erige en la Avenida de la Constitución el Monumento al Tambor, “La Evolución”, obra del artista Jesús Damián Jiménez Ramírez. Tobarra dispone de el que podría ser el primer museo dedicado al tambor del mundo. Actualmente, el Museo del Tambor (creado en 1984) se encuentra ubicado en la Ermita de la Purísima (Calle Mayor Nº 8), donde se exponen más de 50 tambores de todo el mundo.

Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo. Se celebran cada año antes de Semana Santa en una de las localidades miembro del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo.

En mayo de 2008 nace la Asociación Amigos del Tambor, cuyo objetivo es impulsar la artesanía tobarreña e incentivar el toque de tambor.

Tobarra cuenta con grandes artesanos, que han creado valiosas y originales versiones de este instrumento de percusión. Cabe citar a Manuel Sahorí García “El Zoril” (1914-1993), Antonio Román Catalán “El Casón” (1935-2000), Francisco y Antonio Jiménez Ortiz “los Bataneros”, Juan López Quintana “El Moso” y sus hijos Juan y José Luis López Alcañiz, Luis Fernández Ortiz “El Usi”, José Jiménez “Escarchas” y muchos más…

También existe una verdadera artesanía en torno al palillo, con el que se toca el tambor, siendo sus máximos exponentes Ricardo Algarra Vergara, “el Manano” (1932-2000), Fernando Reina Escribano “Cachito” (1941) o Emilio López López, “Aperaor” (1935), entre otros.

Por eso, una de sus primeras actividades de esta asociación es la Muestra Nacional de Artesanía del Tambor y Percusión, "Tob-art", que tiene lugar todos los años desde 2009. También organizan la concentración de tamborileros en la mañana de Jueves Santo en la Avda. de la Constitución y el acto de “Cierre de tambor”. A partir de 2011 son los encargados de elegir a la Delegación Tobarreña en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. El Ayuntamiento de Tobarra también delega en esta Asociación las clases de toque de tambor tanto para niños como para adultos.

 En 2016 la Tamborada de Tobarra fue declarada "Bien de Interés Cultural".

Joomla Template by Joomla51.com