SÁBADO ANTERIOR AL DOMINGO DE RAMOS

Pregón de Semana Santa

Lugar: Iglesia Arciprestal de la Asunción, a las 20.00 horas.
 

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de las Palmas

Salida de Ntra. Sra. de la Asunción a las 10.30 horas.

Desfila la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", conocida como "La Burrica". Los cofrades de todas las hermandades desfilan en esta procesión portando ramas de olivo y palmas.

Recorrido: Plaza de España, Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, San Roque, Mayor y final en la Plaza de España.

LUNES SANTO

Procesión del Recuerdo. Foto. José Rafael Navarro

Procesión del Recuerdo

En memoria de los tobarreños/as fallecidos se realiza esta procesión que parte de la Ermita del Calvario al finalizar la misa de las 20.30 horas. Los cofrades de la hermandad de la Santa Cruz portan la Cruz (sin trono).

Recorrido: Ermita del Calvario, Calvario, 2º del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España hasta la Iglesia de la Asunción.
 

MARTES SANTO

Bajada del Santo Sepulcro

Traslado del trono del Santo Sepulcro a la Iglesia de la Asunción desde el Calvario para que participe en la procesión de Viernes Santo noche, tras la misa de las 20.00 horas.

Recorrido: Ermita del Calvario, Calvario, 2º del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España hasta la Iglesia de la Asunción.

Procesión de la Oración del Huerto

Salida de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos a las 22.00 horas desde la Iglesia de la Asunción hasta la Iglesia de San Roque por el recorrido siguiente: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias y Francisco Cano Fontecha. Al finalizar tendrá lugar la "Oración en el Getsemaní".
  

MIÉRCOLES SANTO

Comienzo del toque de tambor y Tamborada Escolar

El toque de tambor comprende desde las cuatro de la tarde de este día a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección.

Los alumnos de todos los colegios de la localidad, acompañados por sus padres, profesores y las autoridades se concentran en la Plaza de España desde sus respectivos centros escolares.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Avda. de la Constitución, Reina Sofía con final en la Plaza de Toros.

Acto del Prendimiento. Foto: José Rafael Navarro


Procesión del Prendimiento

A las 20.30 horas parten los Soldados Romanos y la Santa Cruz de la Iglesia de la Asunción hacia el final de la Calle Mayor.

A las 20.45 la hermandad de Jesús del Prendimiento sale de la Iglesia de San Roque con destino a la Calle Mayor por Francisco Cano Fontecha, Príncipe de Asturias.

A las 21.30 se reúnen en el final de la Calle Mayor las anteriores hermandades y se procede a la celebración del acto del Prendimiento. Una vez finalizado, las tres hermandades se dirigen a la Plaza de España por la Calle Mayor para celebrar el acto del Juicio de Jesús y finalizar en la Iglesia de la Asunción.

 
JUEVES SANTO

Bajada del Paso Gordo. Foto: José Rafael NavarroBajada del Paso Gordo. Foto: José Rafael Navarro

Bajada del "Paso Gordo"

A las 19.00 horas se baja a la Caída de Jesús desde el Santuario de la Encarnación hasta la Plaza de España para que participe posteriormente en la Procesión de la Amargura.

Santa María Magdalena. Foto: José Rafael Navarro

Procesión de la Amargura

Salida de Ntra. Sra. de la Asunción a las 20.00 horas.

Participan las siguientes hermandades: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Avda. de la Constitución, Reina Sofía, Juan Carlos I, Hernán Cortés, Mayor, Plaza de España y final en el mismo templo de salida.

VIERNES SANTO

Bendición en la Plaza, año 2004. Foto: José Rafael Navarro

Procesión al Calvario

Salida de Ntra. Sra. de la Asunción a las 08.00 horas.

Participan las siguientes hermandades: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Soldados Romanos, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Joaquín Velasco, Columnas, Primera del Calvario y llegada al Calvario.

A las 11.00 horas se realizará el acto de la Bendición en el Calvario por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El acto de la Bendición es uno de los grandes protagonistas de nuestra Semana Santa: decenas de miles de personas, tanto del pueblo como de fuera de él, se concentran en la ladera del Monte Calvario. Al toque de silencio, todos los tambores callan, el sacerdote habla a los presentes y suena el Mektub ("Estaba Escrito", marcha fúnebre compuesta por Mariano San Miguel) al tiempo que la imagen del Nazareno imparte su bendición hacia los cuatro puntos cardinales. Al finalizar el movimiento de su mano, suena la corneta y se reanuda el toque del tambor. La procesión regresa la Iglesia de la Asunción por Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España, donde se repite el acto de la Bendición.

Procesión del Santo Entierro. Foto: José Rafael Navarro

Procesión del Santo Entierro

Salida de Ntra. Sra. de la Asunción a las 20.00 horas.

Participan las siguientes hermandades: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Santo Sepulcro, Soldados Romanos, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Virgen de la Soledad.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario y Calvario. La imagen del Santo Sepulcro es escoltada por gastadores de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y miembros de la Guardia Civil, y acompañada por "las Manolas", mujeres ataviadas con teja y mantilla.

A la llegada a la Ermita del Calvario, se realiza el acto del entierro de Jesús ante la Virgen de la Soledad. Tras su finalización, la procesión regresa a la Iglesia de la Asunción por Calvario, Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España, siendo el trono del Santo Sepulcro sustituido por un palio, ya que la imagen se quedará en la ermita hasta el año siguiente.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Resucitado y la Dolorosa. Foto: José Rafael Navarro

Procesión del Resucitado

A las 8.00 horas el Cristo Resucitado es bajado desde el Santuario de la Encarnación hasta la Placeta de Correos, mientras que Santa María Magdalena ha salido de la Iglesia de la Asunción para dirigirse a su encuentro. Una vez realizado el saludo, junto con los Soldados Romanos se dirigen al Calvario por el siguiente recorrido: Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, Hielo, Columnas, Primera del Calvario y Calvario.

A las 8.30 horas parten de la Iglesia de la Asunción las hermandades de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista y Virgen de los Dolores.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario y Calvario. A las 11.00 horas tiene lugar el acto del Encuentro entre el Cristo Resucitado y Virgen de los Dolores. Todas las hermandades regresan por Calvario, Príncipe de Asturias y Mayor a la Plaza de España, donde se repite el acto del Encuentro.

Cierre del Tambor. Foto: Guillermo Alfaro Paterna

Fin del toque del tambor

A las 24.00 horas se finalizan las 104 horas ininterrumpidas de toque del tambor en Tobarra. Una gran multitud se reúne ante el Monumento del Tambor para dejar de tocar al unísono.