Además de por sus procesiones, la Semana Santa de Tobarra destaca por sus tambores, siendo conocida como "Cuna del Tambor".

Los tamborileros tobarreños pueden tocar durante 104 horas consecutivas, que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección, solo interrumpiéndose el toque para los actos del Prendimiento, de la Bendición, del Santo Entierro y el Encuentro. En 1982 se instituye una Tamborada Escolar que todavía pervive.

Se toca individualmente o por cuadrillas (existen alrededor de unas 200), y los tamborileros visten del color que ellos deseen, con cordón en la cintura y pañuelo al cuello. Los toques más destacados son "el Zapatata", "la Magdalena", el "me lo has tentao", "el Tren", el "Pli qui ti pli", etc...

Partes de un tambor: Caja de metal, catorce tornos cromados y otras tantas torretas, dos aros normalmente forrados, veintiocho piezas (catorce para cada aro) e igual número de palometas o cálices, dos parches de cabrito o plástico, emparchadas en sendos aretes; una o dos llaves de bordones. Estos pueden ser de tripa o de nylon forrado de hilos metálicos, varían entre ocho y veinte; un serón o reductora.

Accesorios indispensables: los palillos y el cinto. Opcional la llave de apretar (accionando las palometas o copas).


Tobarra cuenta con grandes artesanos del tambor, que han creado valiosas y originales versiones de este instrumento de percusión. Cabe citar a Manuel Sahorí García "El Zoril" (1914-1993), Antonio Román Catalán "El Casón" (1935-2000), Francisco y Antonio Jiménez Ortiz "los Bataneros", Juan López Quintana "El Moso" y sus hijos Juan y José Luis López Alcañiz, Luis Fernández Ortiz "El Usi", José Jiménez "Escarchas" y muchos más...

También existe una verdadera artesanía en torno al palillo, con el que se toca el tambor, siendo sus máximos exponentes Ricardo Algarra Vergara, "el Manano" (1932-2000), Fernando Reina Escribano "Cachito" (1941) o Emilio López López, "Aperaor" (1935), entre otros.

En 1995 se erige en la Avenida de la Constitución el Monumento al Tambor, "La Evolución", obra del artista Jesús Damián Jiménez Ramírez.Tobarra dispone de el que podría ser el primer museo dedicado al tambor del mundo. Actualmente, el Museo del Tambor (creado en 1984) se encuentra ubicado en la Ermita de la Purísima (Calle Mayor Nº 8), donde se exponen más de 50 tambores de todo el mundo.

 

Monumento al Tambor
Museo del Tambor y la Semana Santa en la Ermita de la Purísima. Foto: José Rafael Navarro

Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para varias localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo.

Una de estas localidades ejerce de anfitriona, para mostrar a las demás, normalmente en fechas anteriores a Semana Santa, cuales son sus costumbres en esta peculiar afición.

Pues, aunque en todas se celebra en Semana Santa, los motivos (para unos religiosos e incluidos dentro de las actividades procesionales de estas fechas, y para otros una actividad paralela e independiente), los instrumentos y el atuendo, el tipo de toque, los días y otros muchos aspectos, son muy diferentes entre unas y otras.

Tobarra pertenece como miembro de pleno derecho en la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que anualmente se celebran en uno de los pueblos que componen la Ruta, organizando las Jornadas en dos ocasiones (1989 y 2000)

En el 2002, debido a que el cambio horario se producía el Sábado de Gloria, las horas de toque habrían sido 103. Se decide saltarse la normativa y que el cambio horario se produjera la madrugada del 31 de Marzo al 1 de Abril, en vez de en la madrugada del 30 al 31 como en el resto del país, noticia que tuvo una gran repercusión mediática. El pueblo, de esta manera, coincidía en horario con las Islas Canarias. En el año 2005, Tobarra tampoco adelanta los relojes, contraviniendo la normativa de la Unión Europea pero manteniendo intacta la tradición desde 1976. Nace así la Hora Tobarreña.

Los Informativos de Tele 5 se hacen eco del cambio de hora desde el Reloj de la Villa, año 2002. Foto: Guillermo A. Paterna
Marcha Homenaje al Tambor. Foto: Juan Enrique Morcillo Sánchez



En 2003 se instituye, gracias a una cuadrilla de jóvenes tamborileros, "La Jarra", la "Marcha Homenaje al Tambor" la noche de Sábado Santo, partiendo de la iglesia de la Purísima, donde tiene su sede el Museo del tambor y terminando en el monumento.

En mayo de 2008 nace la Asociación Amigos del Tambor, cuyo objetivo es impulsar la artesanía tobarreña e incentivar el toque de tambor en Tobarra.

Una de sus primeras actividades es la Muestra Nacional de Artesanía del Tambor y Percusión, que tiene lugar todos los años desde 2009. También organizan la concentración de tamborileros en la mañana de Jueves Santo en la Avda. de la Constitución y el acto de “Cierre de tambor”. A partir de 2011 como miembros de la Comisión Nacional del Tambor y el Bombo son los encargados de elegir a la Delegación Tobarreña en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. El Ayuntamiento de Tobarra también delega en esta Asociación las clases de toque de tambor tanto para niños como para adultos.

Logotipo Asociación Amigos del Tambor